DOMUNI UNIVERSITAS

Day for Night

ROCKETMAN (Reino Unido, 2019)

ROCKETMAN (Reino Unido, 2019) 30 de Agosto de 2019

        Es la historia del cantante inglés contemporánero Elton John, desde sus años como niño prodigio del piano en la Royal Academy of Music hasta llegar a ser una superestrella de fama mundial gracias a su influyente y duradera asociación con su colaborador y letrista Bernie Taupin. Es un musical y no un biopic con canciones. Menos condescendiente de lo que cabía espera sobre su figura y  que se deja ver y oír. Un festín para fans y recién llegados, aunque sea un producto previsible y fabricado a la medida del éxito comercial. Es infinitamente mejor que Bohemian Rhapsody, más sincera que el biopic sobre Freddie Mercury

       Pero ¿por qué esta película sobre Elton John funciona mejor que muchos de los biopics recientes? Porque la mayoría pecan de enaltecer a su protagonista y de obviar o maquillar de forma exagerada los aspectos más espinosos de su vida, abordándose sin tapujos tanto su homosexualidad como sus problemas con las drogas. Desde la falta de amor de su padre, reforzada de forma notable en el forzado reencuentro ya de adulto, hasta el desinterés de su madre, más preocupada por endosárselo a su abuela que por cualquier otra cosa, no faltan los apuntes sobre su talento innato para la composición y el inevitable repaso a cómo vieron la luz algunos de sus primeros temas más celebrados, pero también cómo su vida personal fue hundiéndose y él refugiándose en las drogas y el alcohol para seguir adelante.

       Obviamente se han quedado por el camino más detalles escabrosos y la historia detrás de multitud de canciones. Era imposible abarcarlo todo en tan poco tiempo (121 min.), pero la película funciona muy bien con lo que sí incluye. A fin de cuentas, es una película, no una traducción en imágenes de su vida.

        La película es bastante dramática, dentro de una vida en la que todo el mundo pensaba que Elton lo tenía todo y que era imposible que algo le fallase; pero algo no funcionaba en su vida y el director lo sabe mostrar, como por ejemplo en la escena

del intento de suicidio convirtiéndola en una fantasía submarina. 
       Un buen vestuario, una cuidada ambientación y fotografía, unos actores a la altura y sobre todo las canciones: las del protagonista son interpretadas por el mismo actor Taron Egerton, quien además actúa bien, además de los secundarios, empezando por su mejor amigo interpretado por Jamie Bell (Billy Elliot que nos ha crecido), pasando por su despreciable agente interpretado por John Reid e incluso sus padres -Bryce Dallas Howard y Steven Mackintosh-, transmitiendo perfectamente cómo han influido para moldear la personalidad de John. El director Dexter Fletcher que acababa de terminar Bohemian Rhapsody tras el despido de B. Singer y que tiene en su haber un hermoso musical como es Amanece en Edimburgo, es quien la lleva satisfactoriamente a buen puerto, para hablarnos de la angustia de ser famoso y diferente.

            También se ha estrenado Yesterday (Reino Unido, 2019, 116 min., director Danny Boyle y guionista Richard Curtis). Película que tiene una estupenda y original idea de partida y es una fábula romántica de estilo inglés contemporáneo y musical, pues su protagonista sólo canta las más hermosas canciones de los Beatles. También habla más superficialmente de la fama, el legado, la honradez y la memoria del mundo, así como de la codicia sin límite de las compañías discográficas y su forma de urdir planes y estrategias vertiginosas de cara al ‘mercado’, siempre con el firme propósito de obtener más y más dinero. Es un film divertido y emotivo. ¡Forever The Beatles!



« Más recientes Más antiguos »