DOMUNI UNIVERSITAS

Day for Night

JUEGO DE TRONOS

JUEGO DE TRONOS 6 de Agosto de 2019

Game of Thrones, 2011-2019

      

     Confieso que quizá para no ser considerado un "bicho raro" entre las gentes de hasta cierta edad, me he ido viendo a lo largo de los años las ocho temporadas y los correspondientes 73 episodios de esta serie, que ha generado adhesiones inquebrantables y otras no tanto.

    Esta superproducción televisiva cuenta una historia que se desarrolla en un mundo ficticio de carácter medieval. No he leído las novelas de George R.R. Mrtin y que la serie parece ser que sigue en las cuatro primeras temporadas.

           Es una serie de televisión con sus características (lenguaje fílmico propio, planos cortos y medios, episodios que se cierran sobre sí mismos aunque dan juego para que continúe la trama; duración de 55 minutos de cada episodio, etc.; la misma HBO también tuvo la excelente serie Roma, de dos temporadas de 22 episodios en 2005, que suspendió y no ha continuado). Pero su objetivo no es únicamente la saga en sí, sino que ha venido acompañada de toda una gama de muñecos, juegos para móviles y un amplio y muy rentable (¡el bendito merchandising!).

           Cada episodio tiene sus respectivas abundantes dosis de violencia, guerra, amor, odios, envidias, celos y sexo con desnudos femeninos y masculinos (a lo largo de los años ante su éxito, esto último se ha ido acomodando a los posibles telespectadores potenciales). Luis Buñuel defendía la importancia de la elipsis, de la mera sugerencia, como lenguaje cinematográfico, con lo cual siempre he estado de acuerdo y que en esta serie escasamente se utiliza. Pero si no aceptas todo esto, no merece la pena verla; sin embargo si lo aceptas y aunque no la sigas como verdadero fan, pasas un buen rato por múltiples motivos, pues su ambientación de ese mundo ficticio medieval, vestuario, paisajes asombrosos, buenas  interpretaciones, así como la música de R. Djawadi, lo hacen. 

           En uno de los episodios de la última temporada alguien dice: "Nadie está muy contento"; y se erige así en una suerte de voz demiúrgica: su frase retumba como si se estuviese refiriendo al propio final de la serie, que seguramente no habrá dejado satisfecho a casi nadie, pues no es un final feliz y habrá sorprendido a algunos.

           La publicidad -al menos en España- para esta útima temporada ha sido un poco saturante. Muy probablemente por lo mernos en las series de televisión habrá un antes y un después de Juegos de Tronos, como lo ha habido en películas con La guerra de las Galaxias (The Star Wars, 1977 y ss.) o El Señor de los Anillos (The Lord of the Rings, 2001 y ss.).

 



Más antiguos »