DOMUNI UNIVERSITAS

Day for Night

CHERNOBYL (Miniserie de TV, 2019)

CHERNOBYL (Miniserie de TV, 2019) 8 de Julio de 2019

        

     El 26 de abril de 1986, la central nuclear de Chernóbil, en Ucrania (por entonces perteneciente a la Unión Soviética), sufrió una explosión masiva que liberó material radioactivo que llegó al resto de Ucrania, Bielorrusia, Rusia, así como en zonas de Escandinavia y Europa Central. Esta serie -dirigida por Johan Renck con guión de Craig Mazin- relata lo que aconteció en torno a una de las mayores tragedias en la Historia reciente, así como lo que se hizo para salvar al continente de un desastre sin precedentes. Ha sido emitida en las cadenas HBO y Sky

     No es un documental ni una película, sino una serie de televisión de cinco episodios, cada uno de los cuales tiene las características de integrar una serie televisiva (ritmo, tiempos, unos 60 minutos de duración, etc.), si bien tienen la continuidad temática general pertinente.

      La investigadora Ulana Khomyuk es el único personaje inventado por necesidades de desarrollo fílmico y se nota un poco. Ella representa a todos los científicos que ayudaron al profesor Valeri Legásof y para honrar su dedicación y su servicio a la verdad y a la Humanidad. Todos los demás personajes son históricos (los rusos han señalado que hay varias inexacitudes y que tienen proyectado realizar ellos mismos otras serie) y la gran mayoría no se pierden por el camino de los posteriores episodios.

      Tiene factores determinantes: está muy bien escrito el guión, con cierta evidetnte carga ideológica para algunos, y su reparto hace una labor excelente (Jared Harris, Stellan Skarsgard y Emily Watson son sólo las caras más conocidas), así como la dirección que imprime un buen lenguaje cinematográfico que va y viene en el tiempo, sin olvidar su música y la excelente ambientación. Todo la hace una propuesta rigurosa, dura, pero a todas luces necesaria por ser impactante y realista.

      Es una crítica a los burócratas y politicuchos de la Unión Soviética, a sus negaciones, sus mentiras y ocultamientos de la censura burocrática. Las frases finales de la grabación en cassette de V.Legásof en los tres minutos iniciales del primer episodio, lo dejan bien claro: "Todo fue demente. Por supuesto lo negarán, siempre lo hacen".

      Pero también es algo más. Sus episodios nos enseñan la magnitud del desastre con austeridad. Se toma muy en serio el tema que trata y, sobre todo, la tesis que quiere transmitir. Y consigue crear tensión e interés. Es un modelo de ficción televisiva adulto, tenebrista y devastador en sus paralelismos con una sociedad, la nuestra, que no parece haber aprendido nada de los errores de su pasado.



Más antiguos »