DOMUNI UNIVERSITAS

Day for Night

MIS ÓSCARS [ 2020 ]

MIS ÓSCARS [ 2020 ] 21 de Febrero de 2020

La noche del pasado domingo día 9 de febrero, conocimos el veredicto de los Óscar de la estadounidense Academia de Hollywood. Ciertamente había este año buenas cosas entre las candidatas. Pero imaginemos que el que esto escribe fuera el encargado de otorgar las estatuillas.

No era fácil elegir la mejor película. La revisión del clásico Mujercitas es una obra inteligente y bella, sentimental pero no lacrimógena. Sin embargo, el esfuerzo narrativo y técnico de 1917 la hace merecedora del Óscar, a pesar de que su historia de heroísmo, siendo impactante, es bastante convencional sobre todo a partir de su segunda parte.

Lo lógico -aunque no siempre se cumple- es que el premio a mejor director vaya al realizador de la mejor película, ya que es el último responsable de todo el filme. Así que este Óscar iría para Sam Mendes de 1917. En realidad todo ha ido para la surrealista Parásitos.

Como mejor actriz hay que reconocer el mérito indudable de la ganadora del Óscar Renée Zellweger en su papel de Judy, en un biopic bastante flojo. Sobre todo borda los números musicales, pero tiene sus abundantes tics y mohínes. La fuerza dramática y emocional de Saoirse Ronan en Mujercitas la hacen merecedora de mi Óscar.

Coincido con Hollywood en cambio sobre el mejor actor, ya que la interpretación de Joaquin Phoenix en Joker es prodigiosa, y transmite muy bien la transformación de un hombre que nunca recibe amor en su vida.

Es difícil decidirse por los intérpretes secundarios. Laura Dern, la ganadora, hace un gran trabajo en Historia de un matrimonio y también en Mujercitas, pero Kathy Bates en Richard Jewell, que probablemente es el menos lucido sobre el guión, transmite sin embargo oleadas de humanidad y autenticidad. Entre los actores de reparto me inclino por Joe Pesci en El irlandés, que a su edad ofrece probablemente el mejor trabajo de su carrera, combinando a la perfección elegancia y villanía, aunque ha ganado el Brad Pitt de Érase una vez en Hollywood, que tampoco está mal.

En la categoría de guión original, aunque ha triunfado Parásitos, optaría por Puñales por la espalda, ya que ha sabido hacer de una trama bastante tópica, un guión inteligente, sorprendente, bien armado y además con interesantes propuestas de fondo y talentosa construcción de personajes. Y en guión adaptado propongo Mujercitas, porque Greta Gerwig, respetando fielmente la novela, ha sabido imprimir novedad y actualidad al relato. Pero se lo han dado a Jojo Rabbit, que tampoco está tan mal.

Le hubiese dado a Klaus el Óscar a mejor cinta de animación. No se trata solo de apoyar una película española, sino de reconocer su extraordinario trabajo de animación tradicional, al servicio de una historia espléndida para el público familiar. Pero la estadounidense Pixar, es mucho Pixar.

Finalmente, en la categoría de mejor película de habla no inglesa, a pesar de la originalidad de la sobrevalorada y triunfadora Parásitos, opto de entre las candidatas por Dolor y gloria, aunque solo sea por la valiente honestidad de Pedro Almodóvar al exponerse tanto en esta confesión cinematográfica.



« Más recientes Más antiguos »